Volver a la lista

Tenia del zorro

Echinococcus multilocularis

Foto: Tenia del zorro
Pesos y medidas
Longitud de 2 a 5 mm
Estado de conservación
Intrépido
Descripción del animal
La tenia del zorro, conocida científicamente como Echinococcus multilocularis, es un parásito del tipo cestodo que juega un papel importante en la salud pública y la medicina veterinaria debido a su ciclo de vida complejo y las enfermedades que puede causar tanto en animales como en humanos. Este pequeño parásito tiene un ciclo de vida que involucra principalmente a los cánidos salvajes, como los zorros, que actúan como hospedadores definitivos, y a una variedad de roedores, que actúan como hospedadores intermediarios. Sin embargo, los humanos pueden convertirse en hospedadores intermediarios accidentales, con consecuencias potencialmente graves para la salud.

E. multilocularis es notablemente distinto de otros parásitos de su familia debido a la naturaleza alveolar (multicámara) de las lesiones que causa, de ahí su nombre "multilocularis". Estas lesiones son el resultado de la forma larvaria del parásito, que se desarrolla en los tejidos del hospedador intermediario, principalmente en el hígado, pero también puede afectar otros órganos como los pulmones y el cerebro. En los hospedadores definitivos, el parásito reside en el intestino delgado, donde madura y produce huevos que se excretan en las heces, contaminando así el medio ambiente.

El ciclo de vida comienza cuando un hospedador intermediario, como un roedor, ingiere huevos de E. multilocularis presentes en el medio ambiente, generalmente a través de alimentos o agua contaminados. Una vez dentro del organismo, los huevos eclosionan en el intestino, liberando larvas que atraviesan la pared intestinal y se diseminan a través del torrente sanguíneo hasta llegar principalmente al hígado. Aquí, las larvas se desarrollan en quistes multiloculares que pueden crecer y dividirse, dañando el tejido hepático y, potencialmente, diseminándose a otros órganos.

Los zorros y otros cánidos se infectan al consumir roedores infectados con estos quistes. En el intestino del hospedador definitivo, los quistes se desarrollan en tenias adultas, completando así el ciclo de vida del parásito. La infección en los cánidos suele ser asintomática o presentar síntomas leves y rara vez es fatal.

En humanos, la infección por E. multilocularis, conocida como equinococosis alveolar, es una enfermedad grave pero rara. La infección ocurre de manera similar a la de los hospedadores intermediarios no humanos, por la ingestión accidental de huevos del parásito. La enfermedad puede permanecer asintomática durante años, pero una vez que los síntomas se desarrollan, pueden incluir dolor abdominal, ictericia y, en casos avanzados, insuficiencia hepática. El tratamiento es complicado, a menudo requiere cirugía y administración prolongada de medicamentos antiparasitarios.

La prevención de la infección por E. multilocularis se centra en la reducción del riesgo de exposición a los huevos del parásito. Esto incluye medidas como lavarse las manos después de manipular animales o tierra, cocinar bien los alimentos que pueden estar contaminados y controlar las poblaciones de roedores. En áreas endémicas, el tratamiento preventivo de los hospedadores definitivos, como los zorros y los perros domésticos, con antiparasitarios también puede ser efectivo para reducir la prevalencia del parásito en el medio ambiente.
Nuevas fotografías de animales